Bienestar Corporativo en Tiempos de Pandemia

Nos encontramos en una etapa absolutamente nueva y de cambios drásticos que han requerido adaptaciones forzosas a lo que acostumbrábamos a tener como jornadas personales y laborales, con componentes sanitarios, económicos y sociales. El contexto de trabajo para un alto porcentaje de personas se ha visto alterado considerablemente. Frente a eso, las organizaciones se están adaptando y muchas de ellas están también generando programas de apoyo a sus colaboradores, para llevar de mejor manera el trabajo en tiempos de pandemia.

 

En este desempeño actual, las personas han tenido la necesidad de buscar alternativas que aporten a la calidad de vida, y que apunten a la disminución de enfermedades musculoesqueléticas o psicológicas, producidas en gran parte por cargas laborales elevadas frente a la pantalla del computador, sumado a las otras responsabilidades y quehaceres del hogar, donde todo conjuga en un mismo espacio y en tiempos totalmente alterados.

 

Por otro lado, las empresas, además de los desafíos propios de la recuperación económica y organizacional, tienen el desafío de propiciar el bienestar de sus colaboradores y de fortalecer el papel que tiene este concepto, esencialmente, en aspectos como la salud mental y física, lo que será un factor clave para la reactivación de manera sólida y consistente del recurso más importante en una empresa, el recurso humano.

 

De tal modo surge más fuerte aún la conciencia y necesidad por las actividades y programas de bienestar integrales, como es el caso de las pausas activas, compuestas por sesiones de ejercicios físicos, de nutrición, de coaching y orientación emocional, de ergonomía, equilibrio ocupacional, entre otras, que, aunque por un lado trae beneficios directos para las empresas a nivel de desarrollo y productividad, desde el enfoque personal, el beneficio es crucial siendo la mejor opción para la preservación de una buena salud y del bienestar de cada persona, sumando también en esta época de confinamiento, al bienestar de los integrantes que cohabitan el hogar.

 

La transformación y adaptación activa y frecuente, las nuevas plataformas tecnológicas, las nuevas formas de trabajar (teletrabajo), las relaciones dentro de los grupos laborales, entre otros, generan en las personas cambios constantes en las condiciones de la jornada, que pueden repercutir en su salud. Por tal motivo la implementación de los programas de bienestar, basados en 3 pilares esenciales, bienestar físico, bienestar emocional y bienestar social, también ha encontrado el punto de adaptación para incorporarse a estos cambios, con alternativas de sesiones en vivo por videollamadas con cada especialista de área, donde se conectan los distintos grupos laborales y llevan a cabo distintas rutinas y dinámicas. Por otro lado, están también las cápsulas de bienestar, videos cortos elaborados por cada especialista de las temáticas de bienestar y que concentra en este audiovisual, material para llevar a cabo una sesión de pausa activa, pero con la comodidad de poder revisarlo en el tiempo que se estime conveniente y las veces que se requiera ya que el material queda en poder de cada colaborador.

 

La experiencia ha sido tremendamente positiva y sorpresiva para muchos que no veían posible la incorporación de este tipo de programas usualmente conocidos por la necesidad de la interacción presencial y física, pero sin duda, se ha destacado la gran disposición de los colaboradores participantes, considerando que no ha sido fácil el cambio, pero se ha recibido de la mejor manera posible y con gran compromiso.

 

Fuente: Giulio Baselli Massai TEMPO VITAL contacto@tempovital.cl+56991385642 www.tempovital.cl

RECOMENDACIONES GENERALES

 

 

Dentro de los beneficios y aportes del rubro de bienestar corporativo es que hacemos hincapié en aspectos fundamentales a tener en consideración en estos tiempos, que servirán para disminuir el riesgo de estrés, dolencias, ansiedad o depresión en algunos casos:

 

.- Contacto con tu equipo: Trata de mantener un contacto con tus compañeros de trabajo y jefatura, es recomendable hacer llamadas y/o videollamadas, para evitar la sensación de aislamiento y seguir percibiendo que se trabaja en compañía de un equipo.

 

.- Planifica tu trabajo: Establece un horario de inicio y término de la jornada. Planifica qué harás cada día. Genera metas de avance diario y objetivos semanales, ya que te permitirá mantenerte motivado/a.

 

.- Realiza Pausas en tu jornada: Ten considerado en tu planificación hacer una pausa a mitad de mañana, mantener un horario de almuerzo y una pausa a media tarde. Lo ideal es que las pausas no impliquen trabajo doméstico, sino más bien alguna breve actividad de ejercitación, relajación, estiramientos, ocio, etc.

 

.- Respeta las comidas: Mantente hidratado/a y come por lo menos 3 comidas al día, además de considerar no comer frente al computador, ya que ese momento de alimentarse es un descanso que debes cumplir para evitar estrés.

 

.- Varía los espacios: De manera regular coordina con los integrantes de tu casa, el tiempo y uso de los espacios… así en primer lugar todos podrán hacer uso de éstos, evitando la sensación de ahogo o estrés por usar siempre el mismo y en segundo lugar te permitirá tener la sensación de otro aire, ya sea para ocio, lectura u otra actividad.

Giulio Baselli M

Socio Director

TEMPO VITAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú